Sparus II, el dron submarino español de la Armada

14/07/2025 Twitter

Este pequeño vehículo submarino autónomo de fabricación española lleva casi dos años en la Armada, que lo emplea para conocer el fondo marino y buscar minas, lo que reduce mucho los riesgos para un buceador humano.

La Armada dispone a día de hoy de dos unidades de este tipo de pequeños drones, que miden 1,6 metros, pesan 52 kilos y pueden sumergirse hasta 200 metros de profundidad.

La Fuerza de Medidas contra Minas cuenta con uno de ellos y lo ha probado en varios ejercicios, como el 'ESP Minex25', dando un paso más en su interoperabilidad y utilidad en las tareas de localización de minas en zonas donde es más costoso para un buque cazaminas.

Además, a estos pequeños robots se les ha puesto a prueba en la vigilancia de infraestructuras submarinas, en el ejercicio ‘Marsec’, organizado por la Fuerza de Acción Marítima, así como en el rescate de submarinos, en el ejercicio ‘Cartago’.

En septiembre darán un paso más y se integrarán en la red de mando y control de la OTAN para vehículos autónomos.

Los Sparus II son otro ejemplo de cómo la alta tecnología se ha convertido en una aliada indispensable de las Fuerzas Armadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00