La Subdelegación de Defensa en Ávila, en coordinación con la Fundación Ávila, está llevando a cabo una actividad de difusión de la Cultura de Defensa en los campamentos de verano de Venero-Claro (Navaluenga). Un proyecto que tiene como finalidad acercar la cultura de defensa al público infantil a través de dos jornadas educativas y participativas.
Está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 14 años, participantes en los turnos organizados en julio y agosto, y busca fomentar entre ellos el conocimiento, el respeto y la valoración del papel de las Fuerzas Armadas españolas en la defensa y el bienestar colectivo.
El proyecto cuenta con la implicación directa del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra de Salamanca y de su Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, así como con la participación de una representante femenina de las Fuerzas Armadas que prestará especial atención a la visibilidad del papel de la mujer en el ámbito militar.
Son dos jornadas, coincidiendo con los dos turnos del campamento, en las que los militares realizan actividades divulgativas sobre su intervención en tareas de apoyo a la población civil, destacando su papel en la emergencia nacional ocasionada por la DANA de 2024 en la provincia de Valencia.
La segunda jornada, que tendrá lugar el 7 de agosto, va a estar centrada en la visibilización del papel de la mujer en las Fuerzas Armadas. Para ello, una militar impartirá tres charlas consecutivas abordando su experiencia profesional, las oportunidades de desarrollo en la carrera militar y los avances en materia de igualdad dentro del ámbito castrense.
Esta actividad permitirá trabajar con los niños y niñas valores como la igualdad, la diversidad y la inclusión, alineándose con la Agenda Mujer, Paz y Seguridad de Naciones Unidas.
Las jornadas se completan con el despliegue de una exposición de materiales militares, incluyendo tiendas de campaña, vehículos ligeros y pesados, medios sanitarios, equipo individual del soldado (mochilas, chalecos, cascos…), raciones de previsión, pista de obstáculos… con el fin de que los menores puedan conocer de cerca los recursos con los que cuentan las Fuerzas Armadas en sus misiones.