Ha recibido la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo azul por su mando al frente de 10.000 cascos azules en la misión de la ONU en Líbano durante tres años y medio
El mando del Eurocuerpo será su próximo destino a partir de septiembre
En el acto de entrega de la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo azul al teniente general Aroldo Lázaro en reconocimiento a su labor al frente de UNIFIL en Líbano, la ministra Margarita Robles ha destacado que “el general Lázaro es la mejor representación de lo que es un soldado español, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo”.
Robles ha reconocido el valioso trabajo del teniente general Lázaro en la operación de paz en Líbano “donde se ha enfrentado a circunstancias muy complicadas, y ha dejado el pabellón español muy alto”.
“Nosotros creemos firmemente en Naciones Unidas, en las misiones de paz y en el papel de los cascos azules, y en el papel siempre del Ejército español a favor de la paz”, ha enfatizado la titular de Defensa.
Tras la imposición de la medalla, que ha recibido con emoción y profundo agradecimiento, Lázaro ha manifestado que esta misión, en la que ha liderado a unos 10.000 cascos azules de 48 países, “ha sido uno de los retos más desafiantes de mi vida profesional”.
Asimismo, ha agradecido “el constante apoyo, aliento y cariño que he recibido desde España durante todo este tiempo, especialmente durante los momentos más delicados y sensibles”.
Para el protagonista “ha sido un periodo, un camino, enriquecedor y de crecimiento profesional y personal”, donde ha podido conocer a una población de extrema dignidad y fortaleza al mismo tiempo que ha trabajado en un ambiente multilateral con condicionales e intereses diversos.
El general ha tenido palabras de reconocimiento para el personal militar y civil con el que ha compartido misión, por “su compromiso constante, su profesionalidad, su entrega y la excepcional calidad humana”.
Gran conocedor del Líbano y de la misión, donde estuvo desplegado en tres ocasiones antes de asumir el mando y fue general jefe del Sector Este, Lázaro ha tenido otros destinos destacados a lo largo de su carrera, en el Cuartel General Multinacional Terrestre de Alta Disponibilidad (Valencia) o la Brigada Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’.
Además de sus tres despliegues en el Líbano, el general Lázaro ha participado otras tres veces en la Operación de Mantenimiento de la Paz en Bosnia y Herzegovina bajo mando de Naciones Unidas, OTAN y UE.
El mando del Eurocuerpo será su próximo destino a partir de septiembre.