La Princesa Leonor, que finaliza su formación en la Escuela Naval Militar, recibe la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco
La Escuela Naval de Marín se ha vestido hoy de gala, coincidiendo con la festividad de la virgen del Carmen, patrona de la Armada, para celebrar un año más la graduación de los nuevos oficiales y la jura de bandera de los aspirantes de primer curso.
Sus Majestades los Reyes, acompañados por la infanta Sofía, han presidido el acto al que ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y en el que el Rey ha impuesto a la Princesa de Asturias la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.
Durante el desarrollo del acto también se ha impuesto la Cruz del Mérito Naval a los alumnos que han alcanzado el número uno de las promociones.
Tras la jura o promesa de bandera de 84 damas y caballeros de primer curso se ha entregado los Reales Despachos como nuevos oficiales a 120 alumnos nacionales de los cuatro cuerpos de la Armada (66 del Cuerpo General, 21 de Infantería de Marina, 11 de Ingenieros y 19 de Intendencia, así como 3 militares de complemento). Además, han finalizado su formación 10 alumnos procedentes de Arabia Saudí.
A la ceremonia han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, entre otras autoridades civiles y militares.
El capitán de navío comandante director de la escuela, Pedro Cardona, ha pronunciado una alocución en la que ha dado la enhorabuena tanto a los jurando como a los nuevos oficiales. Finalmente, durante el acto social que ha seguido a la ceremonia se ha realizado un brindis por su Majestad el Rey a cargo de la ministra de Defensa.
Durante el acto, el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ se encontraba atracado en la ENM, tras finalizar el 97 crucero de instrucción donde la heredera de la Corona ha completado su formación naval.
La Princesa de Asturias ha ascendido al empleo de guardiamarina de segundo (4º curso), el mismo que el resto de sus compañeros, con los que ha realizado su formación durante este curso académico.
Durante el curso escolar recién finalizado se ha impartido docencia a un total de 654 alumnos (de los cuales 146 son mujeres) y se han llevado a cabo actividades en el ámbito internacional y universitario, además de las propias de sus respectivos currículos.
El progreso en la transformación digital en la enseñanza y la incorporación de la IA son aspectos a destacar en la continua modernización de la escuela.
Por otra parte, la escuela lleva años recibiendo alumnos de distintas nacionalidades, y sus alumnos participan en actividades internacionales. En este curso han sido acogidos en la Escuela Naval italiana, griega, portuguesa, chilena, francesa e india.